MNB Hipertónicas

Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio.

Confucio

Y a propósito del “boom” de las MNB hipertónicas, nos preguntamos:
En que patología respiratoria están indicadas las MNB hipertónicas y cómo se deben usar?, con respecto a ello les podemos contar que…

Realizamos una búsqueda de la literatura a través de los metabuscadores de Pubmed y Embase, utilizando como palabras claves, nebulised hypertonic saline solution and Asthma, nebulised hypertonic saline solution and Pertussis, nebulised hypertonic saline solution and Pneumonia, nebulised hypertonic saline solution and Bronchiolitis. Con el fin de buscar la mejor evidencia disponible para dichos tópicos filtramos la búsqueda por edad: child-18 years old, Idioma: Inglés y Español, tiempo de publicación: últimos 5 años y tipo de publicación: clinical practice guidelines, systematic review, methanalysis y trial clinical.

La búsqueda realizada no aportó evidencia alguna sobre su utilidad en Tosferina y neumonía.

La mejor evidencia encontrada para esta búsqueda fué una revisión sistemática publicada en Cochrane /2013. A continuación les presentamos algunas conclusiones de esta revisión:

  • Los primeros reportes de la utilidad clínica de las MNB hipertónicas se derivan de su uso en pacientes con Fibrosis Quística, durante episodios de exacerbación de la enfermedad, en los que se ha demostrado su utilidad, en especial cuando se complementan con terapia respiratoria.
  • Una reacción adversa importante de su uso es el broncoespasmo, por lo cual no se indican en pacientes con asma.
  • Su uso en bronquiolitis, ha sido estudiada en pacientes con bronquiolitis leve y moderada, por lo cual no hay evidencia que soporte su uso o no en bronquiolitis severa.
  • Dentro de las variables estudiadas para esta intervención en bronquiolitis se destacan, que acorta en promedio 1,5 días el tiempo de hospitalización, para pacientes que duran en promedio 5 días hospitalizados y disminuye el puntaje de severidad.
  • Todos los ensayos clínicos que se analizaron dentro de esta revisión, utilizaron solución salina al 3 % o al 7%.
  • Los estudios que compararon el uso de SS 0,9% con SS hipertónica, permiten concluir que los resultados fueron ligeramente mejores en pacientes tratados con MNB hipertónicas.
  • Los estudios que compararon el uso de SS hipertónica con SS hipertónica + adrenalina, permiten concluir que los resultados no fueron mejores en los pacientes tratados con adrenalina,lo cual cuestiona la necesidad de su uso y de exponer a los pacientes a las reacciones adversas de este medicamento.
  • No se puede concluir si el impacto de esta intervención es importante en pacientes cuyo periodo de hospitalización es menor a 5 días.
  • Dado el broncoespasmo importante que ha sido descrito con las MNB hipertónicas y teniendo encuenta que los estudios en que se soportan las conclusiones de esta revisión sistemática utilizaron la MNB con SS3% combinada con Salbutamol en la misma mezcla para nebulizar, no se puede sugerir el uso de MNB con SS3% en Bronquiolitis.
  • En los estudios analizados la frecuencia de la intervención fue de cada 8 horas y no se utilizaron por más de 3 días, por lo cual no existe una recomendación fuerte para realizar su prescripción con una frecuencia mayor o menor y no parece razonable prolongar su uso por un periodo de tiempo mayor a 3 días.
  • No aparecen documentadas otras reacciones adversas diferentes al broncoespasmo, sin embargo cuando este se presenta puede ser muy serio y de difícil manejo.
  • Existen estudios que describen su uso en pacientes ambulatorios.
  • Finalmente la revisión sistemática también menciona la falta de evidencia sobre varias intervenciones en bronquiolitis, y la influencia de la ansiedad del médico en muchas de ellas, que no tienen mayor utilidad, como por ejemplo el uso de Beta dos, asociada a la necesidad de sentir que se hace algo frente a una enfermedad en la cual no hay mucho para hacer.

Actualización de la búsqueda:

En Julio de 2016, realizámos una actualización de la búsqueda bibliográfica, la mejor evidencia encontrada sobre el tema, se
documenta en la bibliografía, pero luego de revisar la misma, nuestras
conclusiones sobre el uso de las MNB hipertónicas en Bronquiolitis no han cambiado.
Nuestras conclusiones …

  1. Hasta el momento el uso de MNB con SS3% esta indicado en pacientes con Fibrosis quística y Bronquiolitis.
  2. Como todo medicamento tiene reacciones adversas importantes, no podemos olvidar el broncoespasmo severo que pueden inducir.
  3. Hasta el momento, no es una intervención que sea realmente útil en pacientes con bronquiolitis leve y moderada, que generalmente no duran más de 3 días hospitalizados.
  4. Se recomienda su uso conjunto con salbutamol, en especial en pacientes con AP o AF de atopias, alergias y/o asma.
  5. Con respecto a su uso debemos recordar que el volumen mínimo de una MNB es de 4 cc, que según los estudios que soportan su uso, no pareciera realmente útil, usarlas más de 3 veces al día por más de 3 días.

Referencias bibliográficas:

  • Zhang L, Mendoza-Sassi RA, Wainwright C, Klassen TP. Nebulised hypertonic saline solution for acute bronchiolitis in infants. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jul 31;(7):CD006458.
  • Everard ML, Hind D, Ugonna K, Freeman J, Bradburn M, Cooper CL, Cross E, Maguire C, Cantrill H, Alexander J, McNamara PS; SABRE Study Team. SABRE: a multicentre randomised control trial of nebulised hypertonic saline in infants hospitalised with acute bronchiolitis. Thorax. 2014 Dec;69(12):1105-12.
  • Zhang et al, Nebulized Hypertonic Saline for Acute Bronchiolitis: A Systematic Review. Pediatrics. 2015;136(4):687-701.
  • Maguire C, Cantrill H, Hind D, Bradburn M, Everard ML. Hypertonic saline (HS) for acute bronchiolitis: Systematic review and meta-analysis. BMC Pulm Med. 2015 Nov 23;15:148.

Si desea compartir sus comentarios con nosotros, puede escribirnos a: especial.pediatria@ucaldas.edu.co

Descargar – archivo en pdf