Hernia Inguinal

Paciente de tres años, quien consulta a primer nivel, por cuadro clínico de tres días de evolución, consistenten en emesis, fiebre, dolor en fosa iliaca y presencia de masa en región inguinal izquierda.
Es remitido al Hospital Infantil para estudios complementarios y valoración especializada.
Previamente sano excepto por antecedente de hidrocefalia manejada con derivación ventriculoperitoneal.

1.¿Cuál es su diagnóstico?
2.¿Solicitaría estudios de apoyo diagnóstico?, en caso afirmativo, ¿Cuáles?
3.¿Cuál es la conducta a seguir?
4.¿Qué implicaciones tiene la hidrocefalia en la patología actual?

El principal diagnóstico es hernia inguinal. El diagnóstico diferencial de hernia inguinal en los niños es con hidrocele. La transiluminación positiva y un examen físico cuidadoso ayudan en el diagnóstico.

Si bien dentro del diagnóstico diferencial del paciente con dolor escrotal agudo y masa, se debe considerar la torsión testicular, y la ecografía doppler es el estudio indicado; la edad del paciente, la presencia de testículo izquierdo en adecuada posición dentro del escroto y la presencia de reflejo cremasteriano, hacen poco probable este diagnóstico, y dada las precarias condiciones del paciente al ingreso, se hace imperativo la exploración quirúrgica si no se cuenta con la disponibilidad inmediata de la ecografía doppler , lo cual no es infrecuente en nuestro medio.

Sigue siendo válido el concepto de hernia inguinal diagnosticada: hernia inguinal operada. Alrrededor del 90% de las complicaciones asociadas pueden evitarse si se corrigen las hernias dentro del 1 mes después del diagnóstico; no existe ninguna indicación para diferir la cirugía.

La presencia de una derivación ventriculoperitoneal amerita un manejo especial. Si bien el 90% de los hidroceles, desaparecen al año de vida por la obliteración del conducto peritoneovaginal y reabsorción del líquido peritoneal y por esta razón se espera hasta esta edad para decidir la corrección quirúrgica del hidrocele, en pacientes con hidrocefalia y derivaciones ventrículo-peritoneales, se indica la cirugía en el momento del diagnóstico, debido a que el aumento de la presión intraabdominal secundaria al drenaje de LCR es un factor predisponente para la presencia de hernias e hidroceles.

El paciente presentado en el caso, fue valorado por cirugía pediátrica y llevado a laparotomía, donde se encontró hernia inguinal incarcerada, con sufrimiento de asa, pero sin isquemia ni necrosis. Requirió manejo postquirúrgico en cuidado intensivo pediátrico, con evolución posterior satisfactoria.

Una hernia inguinal no se resolverá con el crecimiento, y dado el alto riesgo de incarceración debe ser reparada quirúrgicamente. El momento ideal para corregir una hernia inguinal es cuando se diagnostica.

Los niños con hernia inguinal incarcerada son una urgencia quirúrgica. Si el niño presenta emesis y distensión abdominal, que hacen sospechar esta complicación, se debe introducir una sonda nasogástrica, iniciar líquidos endovenosos y solicitar manejo urgente por cirugía pediátrica.

Las complicaciones asociadas a hernia inguinal exponen al paciente a morbilidad importate e incluso ponen en peligro la vida del niño.

Un paciente con dolor escrotal agudo y masa, debe ser evaluado para torsión testicular con ecogafía y/o definir explaración quirúrgica dentro de las 6 horas iniciales del cuadro clínico, un tiempo mayor a esto pone en peligro la viabilidad del testiculo.

1- Crawford P, Crop JA. Evaluation of scrotal masses. American Family Physician. 2014 May 1;89(9):723-7
2- Montgomery JS, Bloom DA. The diagnosis and management of scrotal masses. Medical Clinics of North America 2011, 95(1), 235-244.
3- Tekgül, S., Riedmiller, H., Beurton, D., Gerharz, E., Hoebeke, P., & Kocvara, R. Guidelines on Paediatric Urology. European Society for Paediatric Urology. 2008.